Servicio de Familias y Ocio

Acompañamiento individual y a familias:
información, orientación, apoyo y respiro.

Reconocimiento por buenas prácticas

El servicio de Apoyo a Familias ha sido reconocido con una Buena Práctica por Plena Inclusión, gracias a una nueva forma de gestionar las subvenciones de respiro.

Apoyo continuado

Tener un hijo o hija con autismo cambia de modo radical la vida de todos los miembros de la familia. Desde el primer síntoma que se detecta, normalmente alrededor del año y medio, hasta que se produce el diagnóstico, junto con la búsqueda de recursos específicos y la carencia de plazas escolares adecuadas, se dan momentos de incertidumbre para la familia que debe asumir además que es una situación para siempre. Con la adolescencia la convivencia puede llevar a problemas y temores nuevos: sexualidad, seguridad e higiene, control de conductas agresivas, temor a la marginación social, constatación de rechazo. Y con el inicio de la vida adulta se pone ante los progenitores la evidencia de que sus hijos no van a ser autónomos y aumenta la preocupación por su futuro, para cuando ellos no estén. A esto se une la carga económica del elevado coste que tiene un apoyo profesional. Ante estas situaciones, el servicio de Apoyo a Familias de PAUTA trata de aliviar y aportar respiro.

Cómo funciona

El Servicio de Apoyo a Familias se desarrolla a través de las siguientes acciones:

Programa de respiro familiar

El Programa de Respiro Familiar pretende facilitar a las familias un servicio de atención y apoyo temporal para sus hijos, para que tengan la oportunidad de cubrir sus necesidades y realizar sus intereses, tales como tener tiempo personal, acudir a citas de salud, conciliar la vida personal y profesional, disfrutar de sus aficiones, compromisos, relaciones y situaciones familiares especiales, etc. En PAUTA son las familias las que eligen los momentos en los que quieren usar los respiros, por eso atendemos las demandas de forma individual y contamos con un Sistema de Puntos Respiro que las familias pueden canjear por horas de atención y apoyo para sus hijos, cómo y cuándo quieran.   

Ocio

Una necesidad que es un derecho básico

El Servicio de Ocio de PAUTA organiza actividades que están pensadas y diseñadas para que las personas con TEA disfruten participando en actividades en el tiempo libre en compañía de amigos y desarrollen sus aficiones individuales.

Es durante nuestro tiempo libre y de ocio donde libremente nos relacionamos con otras personas y donde desarrollamos nuestras inquietudes personales. El ocio es un derecho al que todos debemos tener acceso. Por eso PAUTA pone los apoyos necesarios para que las personas con autismo puedan disfrutar de ese derecho.

Qué ofrece el servicio

La oferta actual del Servicio de Ocio es:

Amplia experiencia

El Servicio de Ocio de PAUTA cuenta con una estructura profesionalizada y desarrolla y promueve todas sus actividades en recursos de la comunidad.

Se comienza con actividades de ocio individual por la tarde, trabajando con personas en el desarrollo de la actividad de ocio que más les guste (Boxeo, Bicicleta, Estimulación, etc.)