Voluntariado

Si te animas, ponemos a tu disposición
todo para que PAUTA sea una experiencia de aprendizaje

Voluntariado, un apoyo natural

Los voluntarios son una pieza fundamental para mejorar las relaciones de las personas con autismo y crear apoyos naturales. Es una figura intermedia entre el profesional y el amigo, que puede servir como ejemplo para que otras personas se relacionen con personas con discapacidad, como mediador entre una realidad institucionalizada y las posibilidades de inclusión en la comunidad.

PAUTA lleva trabajando con personas voluntarias desde su creación. En el año 2009 se crea un programa formal de voluntariado, en el cual cuentan con una función específica dentro de la asociación.

Funciones de la persona voluntaria

Las funciones de las personas voluntarias son:

Por la propia esencia del voluntariado, no se exige un perfil o experiencia previa a la persona voluntaria para formar parte del proyecto. Se tendrán en cuenta motivaciones y valores concretos para su participación: responsabilidad ética, compromiso con el proyecto, empatía, proactividad, y ganas de compartir y disfrutar con las personas con autismo. Se exigirá únicamente que sean personas mayores de dieciocho años.

Solicita más información

RESPONSABLE: Asociación Psicopedagogía del Autismo y Trastornos Asociados (en adelante, “PAUTA | C/ Pobladura del Valle nº 13, 28037, Madrid|  protecciondedatos@asociacionpauta.org  

FINALIDAD: Gestionar procesos de selección de personal abiertos – Gestionar procesos de selección de personal futuros

LEGITIMACIÓN: Adopción a petición del interesado de medidas precontractuales (art. 6.1º b) RGPD) – Consentimiento expreso del interesado (art. 6.1º a) RGPD)

DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, y a no ser derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, cuando procedan, al domicilio social o correo electrónico indicados en el encabezamiento.

 INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad

Red social Yo-tú: proyecto de voluntariado individual PAUTA

YOTÚ es el compromiso de la Asociación PAUTA por favorecer las relaciones interpersonales de las personas con autismo. Es la alternativa a la excesiva institucionalización de las personas con discapacidad y del desarrollo. Es la posibilidad de que las personas con autismo mantengan relaciones personales enriquecedoras. Es la oportunidad de crear entre todos una sociedad más inclusiva e igualitaria. Es el esfuerzo de muchos voluntarios por acercarse a conocer a personas con TEA y dedicar su tiempo y su esfuerzo en pro de una sociedad más humana.

YOTÚ es la Red Social de Promoción del Voluntariado Individual en PAUTA que pone en contacto a personas que quieren realizar una acción voluntaria y a una persona con autismo con la intención de que en la relación de apoyo se compartan inquietudes e intereses comunes, posibilitando la inclusión de la persona con TEA en la sociedad.

YOTÚ es un proyecto que se inserta dentro del Programa de Voluntariado de PAUTA y que pretende dar un salto cualitativo y significativo en pro de la inclusión, apostando por el voluntariado individual y por las relaciones de igualdad para las personas con autismo.

La propuesta de YOTÚ es sobre todo la apuesta por un voluntariado con nombre y apellidos. Un voluntariado con un rostro concreto. Se trata de un encuentro entre un tú y un yo.

El proyecto se desarrollará en la Comunidad de Madrid, en los diferentes entornos de socialización de las personas con autismo y las personas voluntarias. Se usarán los recursos comunitarios como espacios de inclusión de tal manera que todas las actividades que se realicen entre el voluntario y la persona con TEA se desarrollarán en espacios públicos.

El objetivo es visibilizar y normalizar la participación de la persona con autismo de una manera individual, sirviendo de ejemplo la relación del voluntario dentro de su entorno más cercano.

Colabora con nosotros

Proyectos

Conoce todos los proyectos en los que participamos o hemos participado.

Voluntariado

Si te animas, ponemos a tu disposición todo para que PAUTA sea una experiencia de…

Empresas con Pauta

Se buscan socios dispuestos a colaborar y a participar en una sociedad mejor Las empresas,…

Trabaja en Pauta

Todos los apoyos necesarios para alcanzar sus sueños y metas personales Cómo trabajar en PAUTA…

¡Gracias por ponerte en contacto con Asociación Pauta!

En breve nos pondremos en contacto contigo.