La Asociación PAUTA de Madrid, referente en la promoción e inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), celebró el pasado 26 de octubre su 30 aniversario.
Desde su fundación en 1993, la Asociación PAUTA ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las personas con TEA en la comunidad madrileña. Durante estos 30 años, se han alcanzado importantes hitos que han cambiado para bien la vida de muchas personas.
La bienvenida institucional corrió a cargo de José Antonio Morales (presidente de PAUTA), Jesús García Lorente (director general de Autismo España) y Tomás Sancho (presidente de Plena Inclusión Madrid), que nos brindaron unas palabras esperanzadoras sobre la evolución que se ha producido en el abordaje de las políticas y acompañamiento a las personas con TEA, y el esfuerzo conjunto que seguiremos haciendo para mejorar en todos los aspectos posibles.
Después, se proyectó un vídeo de presentación de la Asociación en el que se pudo ver en una línea temporal lo que fue, es y esperamos que sea PAUTA.
A continuación, en la segunda parte del acto, se celebró una mesa redonda, en la que profesionales y familiares expusieron las principales preocupaciones sobre las personas con TEA y su atención integral. Fue una oportunidad para hacer un repaso de todos los hitos que se han conseguido para impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, y para recalcar la importancia que tiene la forma de trabajar, es decir, la necesidad de hacerlo siempre cumpliendo unos principios y tomando las decisiones desde la deliberación ética.
Posteriormente, una persona con TEA acompañada de una profesional leyeron un manifiesto de los usuarios de Pauta en el que se exponía aquello que querían y que consideraban derechos por los que deberemos seguir luchando.
Seguidamente, se ofreció un reconocimiento a los fundadores de la Asociación, a quienes se les entregaron placas conmemorativas elaboradas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que forman parte de la Asociación CÍRVITE.
El primero de ellos fue entregado a Juan Antonio Sacaluga en reconocimiento a su esfuerzo como familiar fundador de PAUTA. El segundo fue para José Antonio Abajo Cezón, por su larga trayectoria y compromiso al unirse, junto con otros profesionales, a las familias de PAUTA en su fundación. Y el último, pero no menos importante, fue para las 19 personas con TEA hijos e hijas de las familias fundadoras que continúan en la Asociación.
Clausuró la celebración la directora general de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano Fernández, que compartió su visión sobre el futuro y las acciones necesarias para seguir avanzando en favor de las personas con trastorno del espectro del autismo.
La celebración del 30 aniversario fue una ocasión para reconocer el trabajo desarrollado por la Asociación Pauta y para reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en materia de inclusión. Ahora, solo queda seguir trabajando y luchando día a día e ir a por otros 30 años, ¡por lo menos!