El pasado 8 de abril celebramos nuestras IV Jornadas de Puertas Abiertas con el título “Tenemos muchas historias que contarte…” para mostrar el trabajo que realizamos en favor de las personas con TEA. A través de tres historias personales mostramos nuestro proyecto educativo, nuestro proyecto de vida adulta en relación con empleo y nuestro reciente proyecto de vivienda. Víctor, Carlos y Miguel fueron los protagonistas de estas jornadas. Para PAUTA supone una oportunidad para mostrar, no solo nuestro trabajo, sino de acercar a más personas la realidad de las personas con autismo.
Las jornadas fueran inauguradas por Mª José Caro, Presidenta de PAUTA, José Antonio Morales, Vicepresidente de PAUTA, y Carlos Pérez, Director de PAUTA. Todos coincidieron en la importancia de visibilizar y reconocer los derechos de las personas con TEA en la construcción de sociedades más igualitarias y justas.
A través de la experiencia de Víctor pudimos conocer el proyecto de escolarización combinada que se realiza en el CEIP. República de Panamá, donde Víctor acude unas horas en semana a una clase normalizada y realiza actividades con otros niños de su edad. Con su directora, Elena Nebreda, nos hablo de cómo se lleva a cabo la inclusión y de la forma natural en la que los niños comparten el juego.
Durante las jornadas pudimos ver como Carlos trabajaba de personal de mantenimiento de jardines en la brigada de empleo que tiene Pauta en colaboración con el CDM. San Blas. Además Carlos, también acude a la Pizzería Mayor Las Rosas (donde realiza labores de auxiliar de pizzería) y a La Huerta Ecológica (donde ayuda en la elaboración de cestas de frutas y verduras para grupos de consumo). A través de Carlos conocimos las posibilidades de empleo que tienen las personas con autismo si reciben los apoyos adecuados.
Presentamos nuestro proyecto de vivienda, un piso tutelado integrado en la comunidad, donde vive Miguel. Los asistentes pudieron visitar la primera vivienda de la Comunidad de Madrid para personas con TEA con grandes necesidades de apoyo integrada en la comunidad. Pudieron comprobar que se trata de un hogar. Es la posibilidad real de que las personas puedan llevar una vida digna con los apoyos que necesitan para tener una vida independiente.
Al encuentro acudieron personas que querían conocernos, algunos amigos, familiares de PAUTA, profesionales de otras entidades de discapacidad, colaboradores como Blanca Rosillo, coordinadora del Área de Solidaridad de La Casa Encendida, y antiguos trabajadores, como Francisco Fernández, anterior director de PAUTA y actual Consejero Técnico del Ayuntamiento de Madrid. Todos los asistentes pudimos acabar la jornada con una agradable comida en la Pizzería Mayor Las Rosas, atendidos por las personas con TEA de PAUTA que estaban allí trabajando, en buena compañía, compartiendo las experiecnias, con las ilusiones renovadas y con la vista puesta en nuevos y mejores proyectos.
¡Gracias a todos los asistentes por compartir este momento con nosotros! A los que no pudisteis asistir, os esperamos el año que viene.