YOTÚ es el compromiso de la Asociación PAUTA por favorecer las relaciones interpersonales de las personas con autismo. Es la alternativa a la excesiva institucionalización de las personas con discapacidad y del desarrollo. Es la posibilidad de que las personas con autismo mantengan relaciones personales enriquecedoras. Es la oportunidad de crear entre todos una sociedad más inclusiva e igualitaria. Es el esfuerzo de muchos voluntarios por acercarse a conocer a personas con TEA y dedicar su tiempo y su esfuerzo en pro de una sociedad más humana.
YOTÚ es la Red Social de Promoción del Voluntariado Individual en PAUTA que pone en contacto a personas que quieren realizar una acción voluntaria y a una persona con autismo con la intención de que en la relación de apoyo se compartan inquietudes e intereses comunes, posibilitando la inclusión de la persona con TEA en la sociedad.
YOTÚ es un proyecto que se inserta dentro del Programa de Voluntariado de PAUTA y que pretende dar un salto cualitativo y significativo en pro de la inclusión, apostando por el voluntariado individual y por las relaciones de igualdad para las personas con autismo.
La propuesta de YOTÚ es sobre todo la apuesta por un voluntariado con nombre y apellidos. Un voluntariado con un rostro concreto. Se trata de un encuentro entre un tú y un yo.
El proyecto se desarrollará en la Comunidad de Madrid, en los diferentes entornos de socialización de las personas con autismo y las personas voluntarias. Se usarán los recursos comunitarios como espacios de inclusión de tal manera que todas las actividades que se realicen entre el voluntario y la persona con TEA se desarrollarán en espacios públicos.
El objetivo es visibilizar y normalizar la participación de la persona con autismo de una manera individual, sirviendo de ejemplo la relación del voluntario dentro de su entorno más cercano.